viernes, 18 de octubre de 2013

Producción nacional "Producción Porcina"

PRODUCCIÓN PORCINA EN VENEZUELA

La producción porcina en Venezuela,  presenta índices  que permiten considerarla  de buena productividad. Su alimentación se basa en mezclas balanceadas a base de cereales y soya, rubros que no rinden adecuadamente en el país, presentando un requerimiento alto de importaciones ( alrededor del 75%) para la conformación de las dietas, haciendo la explotación susceptible a cambios de precios y políticas económicas nacionales e internacionales.



CRÍA DE CERDOS A CAMPO Y CERDO CRIOLLO
          
La cría de cerdos a campo en Venezuela, se realizó principalmente con cerdas gestantes y verracos, como garantía de disminución de daños podales y mejor comportamiento de los reproductores. Esta forma de manejo, prácticamente desapareció en la década de los años 70, siendo sustituida totalmente por la cría a estabulación completa, sin haberse realizado una evaluación de los índices productivos, que permitieran decidir sobre su permanencia ó justificar su desaparición. Sin embargo, en algunos países desarrollados y en vías de desarrollo, se está implementando nuevamente la explotación a campo, gracias a las bondades que el mismo ofrece.

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se ha demostrado que el cerdo Criollo desciende del cerdo ibérico y habita en Venezuela desde la llegada de los españoles, en los tiempos de la colonización del "Nuevo Mundo". En la actualidad se puede decir que es el resultado de la herencia de las razas importadas de España, que se adaptaron naturalmente en el país y que degeneraron paulatinamente debido a la falta de aplicación de métodos de mejoramiento, observándose principalmente falta de selección y alimentación adecuada; consecuentemente la consanguinidad ha marcado pauta, permitiendo en algunos casos ejemplares con semejanza a su ancestro (el jabalí). Se encuentran en sistemas de producción extensiva.

El cerdo Criollo venezolano pertenece a una población muy heterogénea, que de forma natural ha sobrevivido a distintas condiciones ecológicas y limitaciones nutricionales. Como especie autóctona representa un material de extraordinario valor científico, cultural, nutricional e industrial. Se considera como un reservorio de variabilidad genética que puede enriquecer y refrescar en un futuro el germoplasma comercial del cerdo, principalmente por su capacidad de aprovechar los recursos naturales disponibles y diversos subproductos agrícolas. Además, constituye fuente de alimento y de ingresos para productores de pequeñas explotaciones de subsistencia y de traspatio

ALIMENTACIÓN DE LOS CERDOS
Árboles: samán (Samanea samán); caruto (Spondias lutea);  guásimo (Guazuma ulmifolia); chiga (Cassia grandis.
Palmas: palma moriche (Maurita flexuosa); palma maporilla (Denocarpus mapora)
Vegetación Hidrofílica: bora (Eichorniaa azurea); platanillo (Thalia geniculata); lambedora (Leersia hexandra.
Fauna: anguillas, cangrejos y caracoles.

BIBLIOGRAFÍA
 González C. 2003. Caracterización de los Sistemas de Producción Porcina en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario